El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, expuso ante la Asamblea Nacional el alcance de los Proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 y de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2014.
“Este momento es propicio para retomar el camino económico y buscar el bienestar de todos los venezolanos, sin distinción, claro nuestra orientación tiene que ser, como siempre, hacia los más necesitados, todavía tenemos 7% de pobreza crítica y el desempleo está alrededor de 7% al terminar este período presidencial tenemos que ir alrededor de 4%, y esto debe ser con el concurso de todos”, declaró el Ministro.
Desde la Tribuna de Oradores, Merentes detalló que el Gobierno nacional ha logrado una “mejora sustantiva” en la distribución de los ingresos de la nación y que ha alcanzado varias de las metas del milenio, acordadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para disminuir la pobreza a la mitad.
“El eje fundamental del Gobierno bolivariano es dar mayor valor a la vida y a lo humano. Las políticas sociales han sido la garantía para alcanzar el avance en lo económico, nuestra propuesta política es incluir a los más desasistidos sin excluir ningún sector social”, exclamó.
“El eje fundamental del Gobierno bolivariano es dar mayor valor a la vida y a lo humano”
Recordó que en 1998 la pobreza se encontraba en 50,4% y en 2013 está en 25,4%; mientras que la pobreza extrema se ubicaba en 20,3% y se redujo a 7,1% en el mismo período.
De igual modo, explicó que en el Presupuesto 2014 está como prioridad la reducción de la pobreza extrema en el país.
Subrayó que la orientación política revolucionaria es incluir a los “más necesitados” sin abandonar ningún sector social, que garantice el correcto acceso a la alimentación, vivienda, deporte y educación.
En materia de inflación, el profesor universitario precisó que esta variable económica está por el doble del promedio, por lo cual está “perturbada y fuera del rango de los años anteriores”.
El Ministro explicó las variables que se tomaron en cuenta para la elaboración de la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2014. De entrada, aclaró que se estimó en 60 dólares el precio del barril del petróleo.
“Tenemos que tener prudencia a la hora de estimar este valor, porque si hay una perturbación importante exógena pueden derrumbarse los precios”, alegó.
Negó que bajo esta premisa se esté subestimando el precio del barril petrolero. Insistió en que para la elaboración del presupuesto se tiene la mayor mesura ante cualquier cambio brusco en el campo económico.
Asimismo, informó el monto total del presupuesto para el próximo año es de 550 mil 632 millones de bolívares, cifra que, según explicó Merentes, comparado en cifras nominales con el 2012 hay un incremento de 39,4%.
“Está perturbada (la economía) y está fuera del rango de los últimos años”
Igualmente se espera una variación de precios de bienes y servicios entre 26 al 28% para el próximo año.
En tal sentido, recordó que actualmente existen severos problemas en el control de la evolución de los precios de bienes y servicios en el país.
“Está perturbada (la economía) y está fuera del rango de los últimos años, como investigador hay que buscar las causas de este terrible mal. Venezuela va para 30 años con inflaciones de dos dígitos, inclusive tres”, puntualizó.
Entonces, los ingresos petroleros están estimados en 114 mil 596 millones de bolívares para el 2014. Mientras que los ingresos no petroleros 325 mil 274 millones de bolívares y el Seniat como otra fuente de financiación aportaría 317 mil millones de bolívares.
Al hablar de las otras fuentes de financiamiento, Merentes especificó que la Ley de Endeudamiento está calculada para 2014 en 112 mil 726 millones de bolívares.
Los presidentes del BCV y Cadivi, Eudomar Tovar y José Khan, respectivamente, acompañaron al Ministro de Finanzas al parlamento venezolano.
La semana pasada, Nelson Merentes consignó ante la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN) el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014.
Con información de AVN
No hay comentarios