La llamada Plaza del Charco en Puerto de la Cruz quedó sumergida bajo las aguas |
Calles y viviendas se vieron afectados por este temporal |
ESPECIAL. Fuertes lluvias azotaron la madrugada de este jueves el norte de la Isla de Tenerife, lo cual causó inundaciones de avenidas e incluso hasta en las partes bajas de muchísimas viviendas, lo que generó alarma y desespero en la población.
A pesar de que el aviso de la Agencia Estadal de Meteorología llegó el miércoles en la noche, expertos en la materia indicaron que lo hicieron como hora y media de retraso, por lo cual no le dio tiempo a la ciudadanía de tomar las previsiones necesarias.
Se conoció que desde las 22.00 horas, el municipio de Puerto de la Cruz se vio afectado por esta situación, sufriendo inundándose la Plaza del Charco, donde se rebasó el medio metro de agua, la antigua estación de guaguas, zona de La Paz y el barrio de La Ranilla. Además, algunas alcantarillas se atascaron debido a la abundante cantidad de agua caída.
Los bomberos actuaron en la ciudad achicando agua de varios locales, bajos, algunas viviendas y garajes. Este jueves las autoridades municipales están realizando una valoración de los daños materiales.
Durante la madrugada permanecieron cortadas dos de las carreteras más importantes de acceso y salida a la ciudad como son la TF-31, la Carretera del Este, a la altura del kilómetro 2,5 por precaución y la TF-316 la Carretera de El Burgado, que se abrieron a la circulación durante la mañana. En el caso de la carretera de Martiánes o de la costa se procedió a su cierre por precaución, pues debido a la fuerte tromba se forman cascadas en la ladera que pueden arrastrar algunas piedras a la calzada.
En cuanto a la incidencia en la Carretera de El Burgado, al arrastre de arrastre barro y alguna piedra en la calzada se sumó todo tipo de lodos, grasas y aceites debido a la rotura de la tubería de aguas fecales que llega a la depuradora de Punta Brava desde el municipio de Los Realejos, lo que imposibilitó la circulación por un pavimento muy deslizante.
El aviso llegó una hora y media tarde
Un portavoz del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha expresado su malestar con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por activar demasiado tarde el aviso amarillo por lluvias para la zona y lamentan que a las 11.30 horas la Aemet todavía no haya facilitado los datos sobre las precipitaciones recogidas durante la jornada en la ciudad.
Afirman que la mayor tromba de agua cayó en la ciudad turistica entre las 20.15 y 20.45 horas, y que la alerta llegó a las dependencias municipales, previo paso por el Gobierno de Canarias a las 22.00 horas. Una hora y media de retraso, y ya cuando todo el personal municipal se encontraba en alerta y trabajando en mitigar los desperfectos.
Además, destacan el gran trabajo y profesionalidad de los efectivos desplegados por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y otros miembros de emergencia.
En el municipio de Los Realejos, la normalidad es la tónica reinante este jueves, pues la mezcla de lluvia y viento no provocó grandes problemas en la zona alta y en la zona baja y la costa, la incidencia más destacable fue alguna alcantarilla atascada, algún arbol afectado por el viento y el corte intermitente en el suministro eléctrico público.
Según informa el Consorcio de Bomberos, en la calle La Longuera, intervinieron por daños en las vías por la presencia de abundante agua.
En cuanto a la Villa de La Orotava, a pesar de la lluvia no se registraron incidencias destacables, según informa el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipal (Cecopal).
La Aemet activó este aviso ante la previsión de que haya 15 mm de precipitaciones acumuladas por hora posteriormente a que ya en la comarca del Valle de la Orotava comenzara la tromba de agua.
A lo largo de la jornada del miércoles ya se ha ido notando un poco el empeoramiento del tiempo. Las lluvias comenzaron en la isla de La Palma, extendiéndose al resto de la provincia occidental.
Según la previsión de la Aemet, este jueves las precipitaciones se extenderán al resto del archipiélago, manteniéndose el aviso amarillo en la comarca norte de Tenerife.
Fuertes vientos en el Sur de Tenerife
En varias zonas del Sur de Tenerife, el viento fue el protagonista de la jornada. Efectivos del parque de San Miguel de Abona y voluntarios de Adeje fueron requeridos para acudir a la avenida Rafael Puig Llurina, en la zona de Playa de Las Américas ya que debido a los fuertes vientos habían localizado un árbol con riesgo de caer a la vía.
No hay comentarios