SIBCI-Guárico
Sinaí Hernández/Fotos: Antonio Romero
Este viernes desde el Decanato de Investigación de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, se desarrolló el primer encuentro de representantes de las instituciones que están involucradas en el proyecto “Cacique Nigale” para conversar con los jóvenes que estudian en las sedes de Valle de la Pascua, Calabozo y San Juan de los Morros, con el propósito de reimpulsar este programa que es punta de lanza para el gobierno regional y nacional.
En el conversatorio estuvo presente la Viceministra del Poder Popular para la Salud y Directora de Salud Nacional Indígena Yanett Ipuana, el Director de la Región de Salud de Guárico Ángel Meza, el secretario regional de Salud Jesús Medrano, la Vicerrectora de la Unerg Evelín Fernández, el decano del área de Ciencias de la Salud Julio Aquino, representantes del Centro de estudiantes entre otras autoridades.
Ipuana, aseveró que el proyecto Cacique Nigale tiene como objetivo cubrir una de las necesidades de las comunidades indígenas en el territorio, como es la atención médica, “hoy vamos a revisar un poco el estatus del proyecto para evaluar como están los muchachos, en la parte de formación en este enfoque intercultural, porque se trata en la formación de indígenas en la carrera de medicina”.
Aseguró que es un proyecto único, además de ser la primera vez que una universidad abre sus puertas a la formación de un grupo indígena y eso para el gobierno es una prioridad.
La Vicerrectora entrante Evelín Fernández, expresó que continuarán este proyecto con más fuerza “la universidad les ha dado respuesta en su formación académica y a esto se unen otras instituciones para que como un solo gobierno se les pueda atender en todas las áreas”.
Por su parte, el decano Julio Aquino indicó que en el inicio de la nueva gestión universitaria dirigido por la rectora Arisela Medina, se evalúa, debate, reorienta y redimensiona las políticas de este proyecto “yo creo que en este primer encuentro el ministerio quiere tomar en cuenta las necesidades sociales de cada uno de los jóvenes indígenas”.
Así mismo, el director de Salud en Guárico, Ángel Meza dio la bienvenida a una nueva corte de estudiantes conformada por 120 bachilleres que se integran a los estudios de medicina, “vamos a darle una educación integral para que vuelvan a sus sitios de origen a brindar el servicio de salud en las diferentes poblaciones indígenas que hacen vida en el país”.
En la reunión fueron escuchados los estudiantes asistentes, entre ellos Yasmeri Flores quien aseguró sentirse bendecida por esta oportunidad que Dios y el gobierno les han dado, y que aprovechará esta oportunidad para ser ejemplo en sus comunidades indígenas.
De igual forma Ronny Quintana afirmó agradecer que “nuevamente las autoridades nos reciban como en aquella bienvenida inolvidable que nos dio en el 2010 el gobernador eterno William Lara “y si en esto años hemos presentado dificultades, pero hoy unificaremos esas fortalezas y seguiremos adelante”.
“Queremos que nuevamente el estado se aboque a nosotros y contar con esa mano amiga y volver a enlazar al proyecto Cacique Nigale, se trata de un trabajo para el beneficio de un pueblo que fue abandonado durante mucho tiempo y que la revolución ha incluido y trabajado por su reivindicación” culminó el estudiante indígena de tercer año de medicina.
No hay comentarios