En sesión especial realizada en San Rafael de Orituco
El CLEG rindió homenaje a los Diablos Danzantes de Venezuela con una sesión especial realizada en la San Rafael Orituco |
Por Héctor Díaz /Dir.Com.Cleg
El Consejo Legislativo del estado Guárico (CLEG), realizó este jueves una sesión especial en la población de San Rafael de Orituco, municipio Monagas, donde rindió un merecido homenaje a las cofradías de los Diablos Danzantes de Venezuela, que fueron declarados por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad, distinguiéndolos con la Orden de Honor “Willian Lara” en su única clase.
La sesión tuvo como Orador de Orden al Prof. Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, y la cual fue presidida por el legislador Freddy Jiménez, acompañado de sus homólogos Migdalia Hurtado, Pablo Alvarado, Wilman Magallanes, Bartolo Vilera, Eduardo Puerta y Carlos Iriarte, a la que también asistieron el secretario general de gobierno del estado Guárico el M/G Juan Francisco Romero Figueroa en representación del gobernador Ramón Rodríguez Chacín, así como también personalidades ligadas a la cultura y representantes de las cofradías de los Diablos Danzantes de toda Venezuela.
Freddy Jiménez, presidente del CLEG, dijo que “desde el parlamento regional estamos reconociendo el trabajo y esfuerzo de la diversidad cultural, que no solo tiene que ver con la música sino con todas sus expresiones culturales, hoy rendimos un homenaje a todas las cofradías de los Diablos danzantes y especial a la perteneciente al pueblo de San Rafael de Orituco, tomando en cuenta que la cultura debe ser el eje que indique el desarrollo de los pueblos”.
“Estamos contribuyendo con el desarrollo de la cultura en nuestro estado, acciones que están dirigidas por el camarada gobernador Ramón Rodríguez Chacín, quien ha hecho un esfuerzo y ha nombrado una autoridad única en materia de cultura para impulsar la revolución cultural en la entidad recayendo tal responsabilidad en el joven Fernando Rivero”, expresó el legislador.
Así mismo, Jiménez enfatizó que las propuestas de legislación patrimonial y las solicitudes para que sean declaradas las festividades tradicionales de religiosidad, artesanías, géneros de música, poéticos, gastronomía, oralidad y sanación popular, como patrimonio inmaterial de la entidad guariqueña, serán estudiadas en conjunto con los representantes de la cultura del estado, para dar respuestas a dichas solicitudes a corto plazo.
Cabe destacar, que el CLEG, entregó la Orden de Honor “Willian Lara” al Prof. Benito Irade y las cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Yare, Chuao, Cata, Cuyagua, Ocumare, Turiamo, Tinaquillo, Naiguatá, Patanemo, San Millán y San Rafael de Orituco y también fueron entregados reconocimientos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura alos colectivos de tradición de larag data histórica regional como son: Los Negros Kinbánganos de San Rafael de Orituco, Parranda Navideña Central Flor Caobeña, Benjamín Díaz y su conjunto Alma de Venezuela y a la parranda de Negros de Plaza, Los Hermanos reyes, respectivamente.
Asimismo en el marco de este evento fueron juramentados los diferentes colectivos de tradición que conforman los Consejos Comunitarios para la salvaguarda del patrimonio y Diversidad Cultural del estado Guárico.
Diablos Danzante 400 años de historia
Las cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, patrimonio inmaterial de la humanidad |
El Prof. Benito Irady, orador de orden de la sesión especial en sus palabras agradeció al CLEG, por haber realizado un acto de legislación en la calle, con el Pueblo Legislador, indicando que “la revolución cultural está en el espíritu, el alma y corazón de todo un pueblo, revolución cultural con la que han crecido por siglos a la largo de la vida, nosotros como funcionarios públicos, no somos más que servidores a ese proceso”.
Explicó que la manifestación de Los Diablos Danzantes, tiene más de cuatrocientos años de historia, y de acuerdo a la documentación encontrada tuvieron un papel importante en la gesta independentista ya que un 10 de junio del año 1820, luego de la celebración del Corpus Christi por parte de la iglesia católica, en la población de San Rafael de Orituco en una comparsa de diablitos venía camuflado el espionaje de los patriotas, que asaltaron la guarnición realista acantonada en esa población.
Más adelante resaltó que “hubo que esperar cerca de 400 años, y poner en práctica aquellas orientaciones del comandante eterno Hugo Chávez, cuando hacía referencia al hecho de la imposibilidad de vernos en un futuro sino reconocemos el presente a partir de la historia de un pasado muy reciente porque 400 años de historia de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, es un hecho de muy reciente data y cuando la Unesco reconoce con esa distinción tan elevada (…) se está reconociendo a miles de personas que durante todo este tiempo mantuvieron viva esta manifestación”.
Freddy Jiménez, presidente del CLEG, dijo que “desde el parlamento regional estamos reconociendo el trabajo y esfuerzo de la diversidad cultural” |
El Prof. Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, orador de orden de la sesión, al momento de recibir la Orden de Honor “Willian Lara” por parte del CLEG |
Las cofradías de los Diablos Danzantes de Venezuela fueron reconocidos por las autoridades de gobierno del estado Guárico y del MPP para la Cultura |
miembros de los Consejos Comunitarios de la diversidad cultural al momento de hacer entrega de la propuesta de legislación patrimonial |
No hay comentarios