De acuerdo a los datos del último boletín epidemiológico sobre Sida del Ministerio de Salud, un tercio de los 110.000 afectados por el virus en Argentina no son conscientes de su enfermedad, y un 30 % de los diagnósticos que se realizan cada año son tardíos, por lo que dichos pacientes se encuentran ya en una situación difícil
29 de noviembre 2013 - 06:18 pm
El Ministerio de Salud de Argentina y la Agencia de la ONU para el Sida (ONUSIDA) pusieron hoy en marcha la campaña "Elegí Saber", en la que recordaron que las relaciones sexuales seguras son "un derecho" y que el Gobierno reparte "entre 60 y 80 millones de preservativos por año" de forma gratuita.
El objetivo de la campaña, que se extenderá durante al menos tres años, es "sacar el miedo" a hacerse el test del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), para reducir el total de 35.000 argentinos que tienen el virus de esta enfermedad pero lo desconocen, explicaron sus organizadores a través de un comunicado.
De acuerdo a los datos del último boletín epidemiológico sobre Sida del Ministerio de Salud, un tercio de los 110.000 afectados por el virus en Argentina no son conscientes de su enfermedad, y un 30 % de los diagnósticos que se realizan cada año son tardíos, por lo que dichos pacientes se encuentran ya en una situación difícil.
El 96 % de las mujeres y el 98 % de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual en la que no utilizaron protección, aunque el grupo más afectado es el de hombres de entre 25 y 34 años.
El director de la agencia de Sida y ETS de Argentina, Carlos Falistocco, explicó que quieren llevar su mensaje a toda la sociedad, pero especialmente a "los hombres jóvenes y heterosexuales, que son a quienes más cuesta acercar al sistema de salud".
Uno de los investigadores de la Dirección de Sida y ETS, Ariel Adaszko, destacó que el país sufre de "una epidemia estable", ya que el número de fallecidos y diagnósticos no ha variado sustancialmente en los últimos años, por lo que considera que "está contenida".
El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, en el que se intenta dar más visibilidad a una enfermedad que afecta a 35,3 millones de personas en todo el mundo, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud
El objetivo de la campaña, que se extenderá durante al menos tres años, es "sacar el miedo" a hacerse el test del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), para reducir el total de 35.000 argentinos que tienen el virus de esta enfermedad pero lo desconocen, explicaron sus organizadores a través de un comunicado.
De acuerdo a los datos del último boletín epidemiológico sobre Sida del Ministerio de Salud, un tercio de los 110.000 afectados por el virus en Argentina no son conscientes de su enfermedad, y un 30 % de los diagnósticos que se realizan cada año son tardíos, por lo que dichos pacientes se encuentran ya en una situación difícil.
El 96 % de las mujeres y el 98 % de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual en la que no utilizaron protección, aunque el grupo más afectado es el de hombres de entre 25 y 34 años.
El director de la agencia de Sida y ETS de Argentina, Carlos Falistocco, explicó que quieren llevar su mensaje a toda la sociedad, pero especialmente a "los hombres jóvenes y heterosexuales, que son a quienes más cuesta acercar al sistema de salud".
Uno de los investigadores de la Dirección de Sida y ETS, Ariel Adaszko, destacó que el país sufre de "una epidemia estable", ya que el número de fallecidos y diagnósticos no ha variado sustancialmente en los últimos años, por lo que considera que "está contenida".
El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, en el que se intenta dar más visibilidad a una enfermedad que afecta a 35,3 millones de personas en todo el mundo, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud
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