Prensa MPPS
San Juan de los Morros.- La Dirección de Salud del Estado Guárico mantiene una vigilancia constante en torno a las enfermedades respiratorias que puedan presentarse en la población, y la persona que presente algunos de los síntomas que se mencionan más adelante, debe acudir en forma inmediata al centro de salud más cercano, así lo dio a conocer la Dra. Yadexy Carbay, epidemiólogo regional.
En este sentido, destacó que la infección respiratoria aguda es “una infección del aparato respiratorio con evolución menor a 15 días, que puede ser causada por cualquier tipo de virus o bacteria”.
Al referirse concretamente a un caso sospechoso por Influenza AH1N1 o enfermedad tipo influenza, la Dra Carbay indicó que el paciente presenta fiebre, malestar general de manera súbita y tos.
En cuanto a la forma de contagio, indicó que es de persona a persona, a través de las secreciones que se presentan por la boca y la nariz o por contacto indirecto a través de superficies que estén contaminadas por el virus.
Sobre las medidas de prevención, Carbay destacó que la población debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o antibacteriales, después de toser, estornudar, usar pañuelos desechables.
La medida fundamental de prevención es el lavado de manos, reiteró.
Carbay manifestó que una de las medidas preventivas más eficaz es la vacunación anti influenza que está a la disposición de todos los centros de salud del Estado, la vacuna anti influenza cepa 2013-2014. Se aplica a niños y niñas de 6 a 11 meses, personas de 60 años o más concentrados institucionalmente (guarderías, geriátricos), grupos de riesgo, personas de 10 a 59 años con enfermedades crónicas (asma, cardiopatías, diabetes, enfermedad hepática, VIH-Sida, pacientes oncológicos), embarazadas, personal de salud y se aplica en forma gratuita.
No hay comentarios