Con un taller denominado Visión Fenomenológica de la Investigación
Prensa Unerg
La Universidad Rómulo Gallegos, a través de su Decanato de Posgrado, realizó este martes un taller denominado: Visión Fenomenológica, con la finalidad de impulsar la transformación universitaria y a su vez fortalecer el pensamiento metodológico de los profesores de postgrado de la Unerg y otras universidades venezolanas.
El encuentro de los investigadores de la Unerg y de la Upel se llevó a cabo en el salón de conferencia Juan Germán Roscio de la Casona Universitaria, en el mismo se contó con la presencia de la doctora Deyanira Carriola, decana de Posgrado, quien explicó que “hoy estamos abordando todo el campo de la Fenomenológica, visto de los diferentes actores, bajo la ponencia del doctor Víctor Hermoso con una dinámica innovadora y creativa”. Más adelante manifestó que la idea principal es desprender nuevos métodos de abordaje del conocimiento visto de una propia realidad.
A instancia de la rectora de la Unerg, María Arisela Medina, con este tipo de actividades se pretende facilitar las herramientas de esa nueva visión fenomenológica de la investigación a los docentes para que puedan interactuar y luego compartir los conocimientos con sus estudiantes, destacó Carriola.
La decano Carriola dijo que este evento investigativo viene a complementar otras actividades en el marco del proceso de transformación permanente para los facilitadores, “para que los egresados universitarios tengan las herramientas necesarias para generar el conocimiento significativo que logre transformar realmente a la sociedad venezolana”.
Indicó además que este tipo de actividades se seguirán desarrollando en otras etapas que corresponde a los enfoques metodológicos como es la Hermenéutica, que hoy en día esta siendo utilizado por los investigadores como ese paradigma sociopolítico de la investigación – acción.
Entretanto, el profesor Eder Buitrago, coordinador de Investigación y Extensión de Postgrado en la Unerg, añadió que “el objetivo de estos talleres es fortalecer el pensamiento metodológico de los profesores de postgrado. “Queremos que haya una fundamentación teórica muy clara en este proceso investigativo, es por ello, que desde el decanato de Postgrado seguimos impulsado lo que es la fundamentación teórica y epistemológica de la investigación”.
Comentó que no pretenden seguir con el pensamiento investigativo de un solo lado, sino que exista una visión de lo que son los caminos de la investigación. “Hoy nos acompaña el doctor Víctor Hermoso con el taller denominado Visión Fenomenológica, con la cual se busca que la persona se conozca y a través de su vivencia pueda expresar su realidad”.
Finalmente, se instalaron unas mesas de trabajo para que a través de las vivencias adquiridas en este seminario se plasmaran las ideas que promuevan la gestión de transformaciones, en la episteme que adopte el investigador, de manera que el docente pueda proyectar en sus participantes la construcción del conocimiento en el contexto de las realidades sociales y humanas”, concluyó Carriola.
No hay comentarios