José Jaime Esáa / Fotos: Eleazar Reyes
SiBCI-Guárico
Fiscalizaciones, actos conciliatorios tanto en sala como en sitio y fiscalizaciones de oficio, son algunas de las tareas que ha desempeñado el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), durante el inicio de la reciente gestión que data desde el pasado mes de junio, realizando así más de 1.000 actuaciones en todo el estado Guárico hasta la fecha.
Orlando Chacín, coordinador de Indepabis en la entidad, informó que todos y cada uno de los fiscales que hacen vida en la oficina regional, salen a las calles de los municipios que conforman a Guárico, para constatar si existe alguna irregularidad.
“Siempre estamos prestos a atender las denuncias formuladas por los habitantes de las comunidades, así como de los diferentes Consejos Comunales y Poder Popular organizado, todos unidos y trabajando contra la guerra económica, promovida desde un tiempo ya por adeptos opositores”, expresó.
Asimismo, destacó que se encuentran trabajando sin parar, a fin de erradicar de una vez por todas, la guerra económica que inició la oposición, luego de la muerte física del presidente eterno, Hugo Chávez.
“La guerra económica azotó al pueblo venezolano, los guariqueños y guariqueñas no escaparon de ella, hemos logrado parar ese espiral inflacionario que había en el país, los que no bajaron los precios están frenados, y actualmente no hay ninguna persona que se atreva a aumentar los precios”, explicó.
En este mismo orden, manifestó que los resultados positivos obtenidos han sido a través de acuerdos conciliatorios, “han sido pocos los sancionados, las personas de una manera muy consciente, terminan recapacitando y aceptando que tenían precios incrementados, y al final terminan bajándolos”, acotó.
“Hay casos donde hemos tenido que ir a re-inspeccionar, y corregir, incluso hay casos graves donde se han puesto personas a la orden de la Fiscalía. De esos casos tenemos dos registros, aunque la idea siempre es la de conciliar con cada empresario o comerciante”, dijo.
Indepabis triplicó recaudación en multas este año
(Indepabis) ha recaudado cerca de Bs. 35.457.114, por multas y comisos hasta el mes de noviembre del 2013, según informe presentado por la Oficina de Gestión Administrativa al presidente del organismo, Eduardo Samán.
Samán detalló que en el año 2010 se recaudó Bs. 11.307.903; en el 2011 se cobró un total de Bs. 11.446.759, mientras en el 2012 la cifra fue de Bs.11.917.749 muy similar a los años anteriores; esto demuestra que para el 2013 se triplicó el monto de recaudación en comparación al año pasado.
El incremento notable en el último año se debe a que el instituto ha exhortado a las empresas y comercios sancionados a cancelar las multas, los primeros cincos días hábiles, luego de cumplir con todo el procedimiento estipulado para aplicar las sanciones previstas en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, explicó.
El artículo 132 de la Ley del Indepabis señala claramente que se aplicarán sanciones desde 100 a 5.000 mil unidades tributarias a los representantes de empresas y comercios que vulneren algún artículo de la normativa.
Guerra Económica no pudo con el Gobierno Nacional
Samán dijo que aún cuando “es evidente la victoria obtenida por el Gobierno Nacional contra la guerra económica” la batalla continúa, a su juicio, la intenciones de desestabilización por parte de la burguesía venezolana no cesan. “La polarización que surgió entre los asalariados y los dueños de producción es indiscutible, una vez más se dejó en evidencia la explotación que ejerce el capitalismo en contra del pueblo. Detuvimos el dólar paralelo que iba apuntando a destrozar nuestra economía”, puntualizó.
Destacó que no sólo el hecho de bajar los precios representa un efecto positivo en la economía nacional, sino que además se logró salvar las finanzas venezolanas. “En la medida que el dólar paralelo iba subiendo a los empresarios se les abrían las agallas, realizaban nuevos inventarios y subían descaradamente todos los precios”, dijo Samán al tiempo que expresó, que estas acciones positivas ejecutadas por el presidente Nicolás Maduro han tratado de ser distorsionadas por parte de la oposición.
Gobierno Nacional garantizará abastecimiento de electrodomésticos
La máxima autoridad del Indepabis, aseguró que el gobierno nacional garantizará el abastecimiento de mercancía a los establecimientos encargados y que fueron inspeccionados por los organismo que integran el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía. “Muchos comerciantes tuvieron prácticas no correctas, sacaron del mercado celulares, laptos, cámaras fotográficas (...) cuando uno empieza a sacar cuenta rápidamente llega a la conclusión de que en línea blanca la disminución de los precios alcanzó un 55% mientras que, en los artículos pequeños sólo un 15%”, comentó Samán.
El presidente del ente regulador de bienes y servicios, también dijo que el Gobierno Nacional, posee las divisas necesarias para garantizar las importaciones del venidero año. Al respecto, sostuvo que a través de la Corporación de Comercio Exterior el Estado asegura la ejecución de las políticas nacionales en materia de administración de divisas, exportaciones, importaciones inversiones nacionales y extranjeras.
Eduardo Samán, informó que en el marco de las fiscalizaciones también fueron objetos de éstas las Ferias Navideñas, evento que realizan empresas privadas todos los años en el país, en donde los visitantes pueden encontrar juguetes, lencería, prendas de vestir, bisutería, calzado, comida y artículos propios de la época.
Indepabis será severo con establecimientos que reincidan
Eduardo Samán, informó además que el organismo será severo con establecimientos que reincidan en irregularidades. De igual forma, comentó que fiscales del Indepabis están desplegados no sólo en la ciudad capital sino en el interior del país para verificar que los comercios estén acatando las medidas aplicadas.
El presidente del organismo, informó que funcionarios del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y del Indepabis están desplegados en los terminales terrestre del país, para verificar que los boletos no se estén vendiendo con sobreprecio.
No hay comentarios