(FOTO: AFP) |
La socialista Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile para el periodo 2014-2018, tras ganar este domingo en segunda vuelta las elecciones nacionales con un 62,59% a la derechista Evelyn Matthei (37,40%), con un 56% de las mesas escrutadas, informó el Servicio Electoral.
Bachelet, una pediatra de 62 años que se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la presidencia del país en 2006, resultó la primera mandataria reelegida después de más de 60 años.
La nueva mandataria, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, sucederá al derechista Sebastián Piñera, y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.
La jornada electoral, que tuvo una duración de 10 horas y un clima caluroso, estuvo marcada por una baja afluencia de votantes.
Según una proyección del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, un 37,33% de la población habría acudido a votar, un porcentaje menor a la participación oficial del 56% en primera vuelta.
Más temprano
Una escasa y lenta concurrencia a votar se registró durante la mañana de hoy en la mayoría de los recintos habilitados para la segunda vuelta presidencial en Chile, en que se enfrentan Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, lo que provocó el llamamiento de varios líderes políticos a retornar al sistema de sufragio obligatorio.
La inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario están vigentes en Chile desde 2012 y se aplicó en los comicios municipales realizados hace un año y en la primera vuelta presidencial de noviembre pasado, con un alto margen de abstención.
Analistas y expertos electorales anticiparon que en la segunda vuelta de este domingo la asistencia a las urnas será inferior a la del 17 de noviembre, cuando más de un 50 por ciento de los potenciales votantes no concurrió.
El expresidente socialista Ricardo Lagos, quien antes fue partidario del voto voluntario, reconoció que había cambiado de opinión y abogó por el retorno al sufragio obligatorio.
“Es un derecho pero también, en el fondo, es una obligación”, dijo Lagos luego de concurrir a votar.
“Lo pensé, lo medité y me di cuenta que es un error y creo que está demostrado”, agregó al argumentar por qué había cambiado de parecer sobre el sistema voluntario.
Algo similar opinó la exdirigente estudiantil y diputada electa del Partido Comunista, Camila Vallejo.
“Es normal que haya venido poca gente, por eso soy partidaria de la inscripción automática, voto obligatorio y ‘desinscripción’ voluntaria”, sostuvo Vallejo.
“La abstención es una realidad que no es particular de este año y no se va a resolver en un año (…) es una cuestión bastante estructural, que tiene que ver con la falta de educación cívica”, agregó.
No hay comentarios