Ana Susana Santamaría Brito
Prensa MinAmbiente
Con el fin de controlar los incendios forestales y el deterioro ambiental en la entidad, la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (DEPPA) junto a los diferentes entes gubernamentales del estado Guárico, instalaron el Comando Unificado de Protección contra Incendios Forestales.
Así lo informó Lermis Lara, director (E) estadal ambiental de la región llanera, quien manifestó que el objetivo de este comando es unir esfuerzos para mitigar los riesgos de incendios, a través de la aplicación de estrategias preventivas que coadyuven a mantener controlados este tipo de eventos, que resultan frecuentes en esta época del año.
Lara destacó que una de las estrategias seleccionadas es la de abordar a las comunidades a través de los consejos comunales para promover la cultura ambiental entre los ciudadanos, ya que es de vital importancia que las personas estén conscientes de que es responsabilidad de todos velar por el cuido y la conservación del ambiente.
El jefe regional expresó que “la importancia de este plan ambiental en conjunto, es involucrar tanto a los entes gubernamentales como al Poder Popular en las acciones de prevención, para así lograr un resultado más efectivo, que permita crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la problemática que implica la quema y sus consecuencias para nuestras vidas”.
Durante la reunión se expuso la normativa ambiental bajo la cual se diseñarán y aplicarán las estrategias de prevención, siendo esta expuesta por el coronel Alexis Gallardo, jefe de la Coordinación de Guardería Ambiental de la DEPPA Guárico, quien explicó a los presentes de forma detallada el marco legal ambiental.
Así mismo, señaló que se realizarán labores de vigilancia constante en las principales Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES), zonas turísticas y campos más susceptibles a estos embates, para ejercer un mejor control en la detección y combates de incendios de forma inmediata aminorando los daños que éstos producen a los ecosistemas de la región.
Por otro lado, reveló que para los asuetos de Carnaval y Semana Santa se intensificarán los trabajos de prevención, educación y custodia en todo el territorio llanero, específicamente en los principales destinos turísticos elegidos por los visitantes durante la temporada.
En la mesa de trabajo realizada participaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Destacamento Nº 65, representantes de Inparques, Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB), Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Consejos Comunales, grupos ecológicos.
No hay comentarios