Anunció Antonia Muñoz
Daniel Rodríguez (ECS/Unerg)
Fotos: E. Reyes / J. Castillo
Sibci-Guárico
Gracias al trabajo en equipo del gobierno central y el gobierno de la Revolución Irreversible liderado por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, se han registrado avances en el área agroalimentaria que generan cambios positivos en la producción necesaria para consolidar la soberanía alimentaria.
En tal sentido, Antonia Muñoz, secretaria de Desarrollo Agroalimentario del estado Guárico, durante la emisión del espacio radial Guárico Potencia Alimentaria, ofreció detalles sobre la reunión realizada el pasado 24 de enero por el Consejo Agrario Socialista (CRAS), en la cual conocieron el informe del Instituto Nacional de Salud Animal Integral (Insai), que abordó el tema del control biológico de roedores, mediante el uso de la lechuza de campanario.
Muñoz informó que está práctica científica no atenta contra el medioambiente y por ello se encuentra enmarcada dentro del 5º objetivo histórico del Plan de la Patria, ley diseñada por el Comandante Hugo Chávez.
Invitó a todos los productores a que pongan en práctica esta estrategia, pues es un método de control racional y natural que no afecta la tasa de reproducción de los roedores, tal como sí sucede si se emplean sustancias químicas, lo que trae como consecuencia la reproducción descontrolada de las ratas.
Recalcó que es necesaria la participación de todos los productores, ya que solo de esa forma se mantendrá el control necesario para proteger la producción de los alimentos.
Urea a disposición
Así mismo, Muñoz mencionó que algunos productores no solicitaron a tiempo el permiso de transporte de Urea antes las instituciones competentes y cuestionó esta acción, pues a su juicio, todos los trabajadores agrarios conocen los pasos que se deben seguir para el transporte de los químicos.
En base a esta situación, se activó un plan junto a Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven) y Agropatria, con la finalidad de distribuir la Urea, entre los que destacan 180 toneladas métricas del mencionado componente químico y 2000 toneladas métricas a granel de Urea, disponibles a partir de esta misma semana en las distribuidoras de Guárico.
Mapa de fertilidad
Tomando en cuenta para el proceso de siembra se ha venido realizando sin tomar en cuenta las características del suelo, la secretaría de Desarrollo Alimentario junto al Instituto de Suelo adelantan el diseño del mapa de fertilidad, que contendrá los datos característicos de los diferentes tipos de suelo que existen en toda la geografía guariqueña, aspirando tenerlo listo en unos seis meses. “Así se podrán identificar las necesidades por zona, permitiendo aplicar la cantidad exacta de químicos necesarios como calcio, fósforo y magnesio, entre otros que requieren esos suelo para obtener los máximos rendimientos por cultivo”, enfatizó Muñoz.
También, Pequiven, en base a los resultados de este estudio, desarrollará las fórmulas específicas a cada rubro, para de esta manera apuntalar su producción y con ello, consolidar el desarrollo agroalimentario.
No hay comentarios