Feature

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

+

+

Portfolio

Soccer

Carousel

Video Of Day

Flickr Images

Siguenos en:

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Conmemorado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


En  la Plaza Bolívar






***La directora de Formulación  de Proyecto de la Unerg, Elsy Valenzuela, en su discurso manifestó que “la mujer es un ser humano cálido y sensible que construye y llena de vida el  hogar”


(Prensa Unerg)

            EL pasado lunes, 25 de noviembre, se celebró el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y para conmemorar esta fecha el Gobierno del estado Guárico,  a través del Instituto de la Mujer, Imugua, organizó  un acto especial en la plaza Bolívar de San Juan de los Morros.

            La doctora Elsy Valenzuela, directora de Formulación de  Proyectos de la Universidad Rómulo Gallegos,  fungió como oradora de orden en representación de la rectora María Arisela Medina. 

            La actividad se inició con una ofrenda floral por parte de los funcionarios de Imugua, encabezados por su presidenta Narkys Carrillo, y representantes de grupos  feministas que hacen vida activa en las instituciones gubernamentales en el municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico.

            En el acto especial, la primera combatiente de la gobernación de Guárico, Carola Martínez; María Arisela Medina, rectora de la Unerg;  Rosa Mar Salina, directora de la ONA;  y Migdalia Díaz, jefa del Cicpc Guárico, valiosas mujeres guariqueñas,  recibieron sendos reconocimientos por su destacada labor en cada de una de las instituciones que representan en la entidad llanera.

            Al dirigirse a los presentes la doctora Valenzuela manifestó sentirse complacida por “compartir estos espacios llenos de calor y sentimiento patrio”.  


            Más adelante recordó que “para hablar del 25 de noviembre es necesario recordar  el violento homicidio de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, lo cual sirvió para reflexionar profundamente sobre el rol que las mujeres han tenido en nuestras sociedades, emergiendo así la necesidad profunda de no seguir callando y  denunciar la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas……... es así como encontramos  antecedentes que lamentablemente están insertos  en las culturas y sociedades orientales de la China, el Japón o la India, en las milenarias culturas originarias de latinoamerica, sin soslayar la mirada hacia África que hoy sobrevive”.
           
            De igual manera, consideró prudente hacer hincapié en e rol de la mujer en la  sociedad venezolana: “Qué o quién es la mujer? si respondemos al qué, pudiéramos pensar en una cosa, y sabemos que no lo es……porque la mujer es un ser humano cálido y sensible  que construye y llena de vida a un hogar formando una familia. Entonces la pregunta correcta es: ¿quién es la mujer? En este sentido encontramos que es el seno de la familia: es una hija, es una hermana, es una compañera y luego es una madre que también es administradora del hogar, maestra, enfermera, médica y en sus ratos libres amiga, compañera, confidente y muchos talentos más…. que con solo pensar en todo lo que nuestras madres hacen y significan para cada uno de nosotros, se nos quedaría corto el pensamiento…..”.

            El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  se instituyó por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1999  en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal, que se opusieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana y fueron emboscadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perform

video

Feature

Cat-5

Cat-6